martes, 18 de julio de 2017

FUNCIONES GERENCIALES


Imagen relacionadaHenry Fayol fue la primera persona que investigó cuales eran las funciones gerenciales que todo administrador debía realizar y que aplicaba en forma universal para todo tipo de organización, sea empresa, ejercito, gobierno, religión, etc.

Los trabajos de Fayol no aparecieron sino hasta la década de los años 50 cuando apareció un documento traducido al inglés en los Estados Unidos y comenzó a cobrar importancia el estudio de la administración como la conocemos hoy en día.
A continuación analicemos cada una da las funciones gerenciales que todo administrador debe considerar:

Planeamiento


Una de las primeras funciones gerenciales que deben realizarse de acuerdo al proceso administrativo es el planeamiento. El mismo consiste en fijar los objetivos y las metas que el gerente desea alcanzar y que debe estar en consonancia con la misión y la visión de la empresa que dirige.
Son básicamente los planes de donde se desea llegar y a donde se aplicaran los recursos financieros, materiales y humanos.
Es importante mencionar que el planeamiento además posibilitar posteriormente el control y el mismo se retroalimenta de este y puede ir variando y re planificando a medida que transcurre el tiempo y se obtiene nueva información para tomar decisiones.
Se puede dividir esta función en 3 diferentes tipos:
  • Planeamiento estratégico: Es llevado a cabo por los altos mandos de dirección de una empresa y define la política a mediano y largo plazo y los objetivos globales que se desean alcanzar. Surge de analizar las fortalezas  y debilidades, amenazas y oportunidades internas como externas.
  • Planeamiento táctico: Es el conducido por los mandos intermedios de la compañía y a un horizonte de tiempo menor que el estratégico ya que casualmente consiste en formular las directrices necesarias para que este último pueda aplicarse adecuadamente.
  • Planeamiento Operativo: El horizonte de tiempo de este plan es de corto plazo y es lo que posibilita que se cumpla el táctico y el estratégico por lo que va dirigido a las áreas operativas de la empresa para que las mismas tomen acción y cumplan determinadas metas.

 Mas información: http://maestrofinanciero.com/funciones-gerenciales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MERCADOTECNIA

En  administración  el término  mercadeo  (del inglés  marketing ) tiene diversas  definiciones . Según  Philip Kotler  (considerado por ...